Organización Popular Independiente, A.C.

Hemos recorrido un largo camino para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en el Poniente de Ciudad Juárez. Ofreciendo espacios seguros para la infancia, proyectos para su sano desarrollo y oportunidades de colaboración y participación para sus familias.

La Organización Popular Independiente A.C. (OPI A.C.) se conformó en el año de 1987 bajo la demanda de las comunidades originarias del poniente de la ciudad ante la creciente preocupación de la población al enfrentar acontecimientos locales y nacionales que afectaban de manera directa sus condiciones de vida.

Con su misión “mejorar la calidad de vida de la ciudad especialmente de la población vulnerable a través de acciones comunitarias de participación en salud, alimentación y educación integral” y a través de su visión busca ser una organización que incida de manera colectiva para garantizar una vida digna para niñas, niños, adolescentes y comunidades vulnerables, ofrece servicios que surgen como una apuesta de reconstrucción del tejido social para las comunidades, los servicios que se brindan a través de las diferentes redes de cuidado protección y desarrollo infantil integral para niños, niñas y jóvenes entre los 43 días de nacidos hasta los 17 años, se operan en sitios dentro o cercanos a cada zona de impacto, fungen como base de cohesión y puntos de reunión para las y los beneficiarios, brindando una alternativa de desarrollo en contextos de crisis. Estos lugares son conocidos como “espacios seguros” que brindan soporte y mitigan los efectos de la violencia que viven tanto la infancia como las mujeres jefas de familia.

Los programas se llevan directamente al territorio, se habilitan espacios de manera parcial o permanente en donde se brinda contención y mitigación del daño, estos sitios son ubicados dentro de las comunidades en puntos estratégicos que permitan el acceso a la población, no se espera que las comunidades vayan a los programas, al contrario, los programan van a la comunidad. Transversalmente, rigiéndose por sus valores de inclusión, empatía, equidad y solidaridad los servicios de la organización en su totalidad, plantean la intervención con un enfoque al derecho al juego y perspectiva de buen trato, por lo que dirige sus esfuerzos y apuesta por la capacitación continua de los perfiles de personas adultas de confianza en temas relacionados con la seguridad y desarrollo de niños, niñas y jóvenes a través de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), el seguimiento de las acciones de prevención de la violencia por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés, 2014). Lo anterior, con el fin de promover un contexto integrado espacios y actores que genere ambientes y comunidades seguras con factores de protección disponibles que impacten a nivel cultural, social y gubernamental.

Ante la necesidad de proyectar la problemática de la niñez en la ciudad frente a la violencia, la organización participa en diversas redes tanto para continuar sus aprendizajes como exigir la consolidación de políticas públicas que garanticen los derechos de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, entre sus principales colaboraciones se encuentran: la participación como co-fundadora de la Red por la Infancia en Ciudad Juárez, miembro activo en la Borderland Out-of-School Time Network , la Alianza Mx y la Red Internacional Alas.

Nuestros valores

INCLUSIÓN

Respondemos positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, beneficiando a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.

w

EMPATÍA

Participamos afectivamente en la realidad de otras personas para comprender mejor sus necesidades y sentimientos y así poder ayudar y colaborar de forma genuina y humana.

EQUIDAD

Luchamos por los derechos de las mujeres y ofrecemos a todas las personas las mismas oportunidades y tratamientos para garantizar el acceso a sus derechos y el uso de los bienes y servicios de la comunidad.

INNOVACIÓN

Mejoramos y adaptamos nuestras estrategias para facilitar oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas las personas en nuestra comunidad que enfrentan condiciones de vulnerabilidad poco favorables para su desarrollo humano.

Sus derechos son nuestra razón de ser…

“Hoy vinimos al rally y la verdad me la pasé muy suave por los concursos y pues tomé mucha agua. Mi equipo rojo tiene que ganar.”

— Wendy Valles, 8 años.